<span

María Jesús G. de Val
Arquitecta y Fotógrafa, Cianotipias e ilustraciones.

Arquitecta titulada de la Universidad de Santiago, cursando segundo año de Magíster en Artes Visuales, mención creación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fotografía

Desde el año 2017 es parte del colectivo de fotografía analógica AFAN y a mediados de  2018 participó en la creación de la Cooperativa Atkins, espacios donde trabaja hasta el día de hoy. Ambos espacios buscan poner en valor y reivindicar el uso de técnicas fotográficas analógicas. Desde el año 2018 imparte talleres de Cianotipo, técnica de positivado por contacto del s.XIX. Dentro de la fotografía ha desarrollado un cuerpo de obra que se centra en la exploración y uso de diferentes técnicas, teniendo un rol muy importante la utilización de Cianotipo, como también la creación de collage digitales con la utilización de diferentes medios tanto digitales como analógicos. Además ha realizados diversas colaboraciones con músicos y músicas en la creación de trabajos de arte para sus proyectos musicales donde destacan la banda Templada, Josefina Espejo y Camila Bañados.

Artes

A partir del trabajo desarrollado en el Magí­ster es que Marí­a Jesús se encuentra desarrollando un proyecto de obra donde vincula fotografía, territorio, cartografía, paisaje, color y técnicas. Formulando un proceso de creación personal que se genera desde cuestionamientos de carácter personal sobre la forma en que habitamos el territorio y nuestras maneras de representarlo, cuestionando los imaginarios paisajísticos y desde donde nos situamos para crearlos. De esta forma la vinculación de procesos y herramientas digitales y analógicas resultan imbricadas dentro de los procesos de creación y producción de obra, generando así un resultado donde los procesos desde la relación háptica con el territorio hasta su exploración online, resultan en la visualización y creación de una nueva dimensión subjetiva de representa.

Ilustración 

Durante el año 2019 realizó en conjunto con más artistas el trabajo de arte del primer single Angustia de la banda chilena Templada; durante el año 2020 ha trabajado en conjunto a la música Josefina Espejo en la creación de arte de su primer LP titulado Lilit pt.1

Arquitectura y Patrimonio 

Durante el año 2014 María Jesús se incorporó al equipo de trabajo del proyecto de elaboración del Expediente de Zona Típica del sector uno de Villa Frei, el cual fue aprobado por el consejo de Monumentos Nacionales en mayo de 2015. Durante el año 2017 trabajó en el equipo investigación del proyecto Dicyt de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, proyecto que buscaba catastrar y valorizar el patrimonio arquitectónico de la comuna de Estación Central, proyecto que fue liderado por la arquitecta y doctora en restauración del Politécnico de Milano, Dra. María Victoria Correa Baeriswyl.

El año 2018 realizó su proyecto para la obtención del título de Arquitecta, desarrollando una propuesta de restauración y rehabilitación patrimonial del Palacio Walker, emplazado en la Zona Típica del Barrio Concha y Toro.

mjesus.gutierrezdeval@gmail.com